Come nasce un Tango - l'umiltà di un grande Uomo: Osvaldo Pugliese

"Ese" tango…

Published by under Notas
Osvaldo Pugliese
Sobre el tango “Recuerdo
.
“Yo estudiaba el piano y, ahí mismo, en el departamento de al lado de casa, vivía un librero que vendía música y que cada novedad que salía para piano, me la traía. Algunas partiruras costaban cinco centavos, y otras me las regalaba. Estaban en mi habitación los tangos de Cobián, de Arolas, de Roberto Firpo, Canaro, Fresedo, en fin, tanta gente de aquel entonces!, el “negro” Posadas, Maglio “Pacho”. Y todo eso que yo iba leyendo y ejecutando en el piano, me fue influenciando. Aparte, mi padre me llevaba a los bailes para practicar: el pianista me dejaba su lugar para que yo fuera adquiriendo conocimientos. Todo eso fue una influencia…
.
El tango “Recuerdo” yo lo hice… me surgió la primera idea en el tranvía “96″, cuando en Rivera y Canning lo tomaba para ir al café “La Cancha”. Pero ahí lo dejé, yo no sabía escribir música. Hay que decir la verdad, yo me fuí haciendo un poco con la intuición, con el entusiasmo, con el cariño, y otro poco, después, estudiando: medio estudioso, medio autodidacta, qué sé yo! La segunda parte, y el trío de “Recuerdo”, la hice dos o tres años después, en la calle Acevedo. Uno compone un motivo, lo deja, después, a la larga, lo agarra otra vez y le da otra vuelta, y así lo va hilando, haciéndole la masa…
.
Salió completo en 1924, porque la cosa fue así. Yo estudiaba el piano allí, en la calle Acevedo, estudié mucho el piano, siete u ocho horas por día. Y después de estudiar el piano me entretenía con tocar algunas cosas que eran de mi autoría. Entre ellas estaba el tango “Recuerdo”. Solían venir a las nochecitas mí hermano y mi padre, que me pedían:
“Tocate el tango ese”.
Así que “Recuerdo” empezó llamándose “ese”.”
.
(Del libro: “Osvaldo Pugliese, Al Colón
de Arturo Marcos Lozza)
(Partitura: Cortesía de Todo Tango)

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.